domingo, 26 de octubre de 2014

ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

La Fraternidad Mercedaria Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera, les informa de los actos y cultos en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza.





Triduo



Días 4, 5 y 6 de noviembre, comenzando a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, la predicación estará a cargo del Padre Domingo Conesa Fuentes, rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar, Jaén).



Durante la celebración del triduo participarán:

Coral Polifónica  San Dionisio Aeropagita.
Coral de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
Orfeón Santa María de la Merced.

Procesión 



Día 8 de noviembre: 



  12:00 horas, rezo del Ángelus.



  18:00horas, Salida Procesional de Nuestra Señora de la Cabeza por las calles de su barrio, visitando la Iglesia de San Mateo y la Basílica de la Merced. Nos acompañaran hermandades de penitencia de nuestra ciudad y algunas hermandades filiales de Ntra. Sra. de la Cabeza como son; Matriz de Andújar, Sevilla, Villalgordo, Marmolejo, Herencia y algunas más.


Parroquia del Corpus Christi, c/ de la Gloria del Padre Jesús Fernández de la Puebla Viso, c/ Picadueñas  baja, c/ Cuesta de las Piedras, Ronda del Pino, c/ del Pino, c/ Padre Manuel Fernández, Basílica Ntra. Sra. de la Merced Coronada, Plaza de la Merced, c/ Muro, c/ Cordobeses, Plaza del Mercado, Plaza San Mateo, c/ Valderrama, Puerta de Rota, c/ Picadueñas baja, c/ Ntra. Sra. del Pilar, c/ Cortijillo, c/ de la Gloria del Padre Jesús de la Puebla Viso y Parroquia del Corpus Christi. (23:00 horas aproximadamente)



 Puntos de interés del recorrido; Salida, en la calle " Cuesta de las Piedras" donde los vecinos engalanan la calle para recibir a nuestra Madre, en " Ronda del Pino" donde tradicionalmente nuestro hermano Antonio Ortega le canta una sevilla a nuestra Señora,  en la capillita de Ntra. Sra. del Rocío (Gruta del Rocío) donde se viven momentos muy emotivos, en la Basílica de la Merced al encuentro con nuestra Patrona. 



Este año volveremos a contar con los sones tras el paso de Nuestra Señora de la Cabeza de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de la localidad de Puerto Real.

Un año contamos con la presencia y el buen trabajo del "Cuerpo de Acólitos El Cirial".

Día 9  de noviembre, a las 12:00 horas celebraremos la Función Principal presidida por los Padres Mercedarios.
 Tras la Función Principal tendremos el almuerzo de hermandad en el Mesón Rociero La Cazuela.

Les dejamos este vídeo sobre la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza de Jerez de la Frontera.
Realizado por nuestra hermana Yuka García.


¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!!

EMOTIVO RECONOCIMIENTO A FRAY JUAN CARLOS EN SEVILLA

 Nuestro querido Fray  Juan Carlos ofreció el pasado 24 de octubre una emotiva charla en la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, organizada por el Grupo Fray Jesús.  Fue un acto entrañable en el que nuestro párroco destacó la labor de los Misioneros en determinados países de África.  Fray Juan Carlos subrayó la labor que otros compañeros siguen desempeñando en las misiones y realizó un breve resumen de su labor misionera. Un periplo que comenzó cuando tenía tan sólo 27 años y que le llevó hasta Burundi, como primer destino,  donde llegó por vez primera en 1983, para pasar después a Ruanda, los campos de refugiados del Zaire y Camerún.  Fray Juan Carlos no pudo evitar emocionarse al recordar los momentos vividos en tiempos de misión.
Desde nuestra Fraternidad queremos agradecer la buena acogida que el Grupo Fray Jesús - de la Hermandad de Santa Genoveva -  tuvo con nuestro Padre Espiritual, al que recibieron con todo el calor y cariño que merece nuestro párroco. Desde aquí les mandamos nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo a todos los hermanos de Santa Genoveva y, muy especialmente, al Grupo Fray Jesús. 



II CICLO DE CONFERENCIAS TESTIMONIOS DE FE

Os recordamos, este martes a las 20:00 en la Parroquia del Corpus Christi de Picadueñas. 

Martes 28 octubre 2014
LA MUERTE COMO FUENTE DE VIDA

Por Susana Herrera .
Susana Herrera Márquez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1967) es diplomada en Magisterio, aunque su trayectoria profesional está enfocada desde muy pronto en el ámbito de los medios de comunicación. Desde 1992 presenta el programa Testigos Hoy en Canal Sur TV. Máster de Comunicación Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, es vicepresidenta de la Fundación ‘Escritora Carmen Ramírez’ y colabora con iniciativas de índole social, que van desde la defensa de la mujer a los trasplantes de órganos. Precisamente esta última dedicación le hizo merecedora del Premio Periodista Solidaria 2005, reconocimiento que concede la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, por su aportación a la cultura de la solidaridad y de donaciones de órganos en Andalucía. Además, en 2007 fue nombrada Coordinadora de Trasplantes Honoraria de Sevilla, por su libro ‘Lágrimas de vida ‘(2006).

jueves, 23 de octubre de 2014

VÍDEO DEL "III PREGÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE JEREZ" 2014


Os dejamos un vídeo del "III PREGÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE JEREZ" que estuvo a cargo de nuestro hermano José Antonio Ortega Ruiz.  


miércoles, 22 de octubre de 2014

MADRE, CÓMO NO VOY A SER YO TU PREGONERO


Lo que hizo el bueno de nuestro querido José Antonio Ortega el pasado sábado, simplemente, salió del corazón. Su fe le delata. Su humildad le define. No quería protocolos, ni entrevistas, ni reconocimientos especiales. Antonio sólo quería decirle a su Morena que aceptaba la invitación de pregonar su amor y devoción. Así lo manifestó al principio de su emotivo pregón: “Madre, cómo no voy a ser yo tu pregonero”. Y de ese modo sincero y entregado el que fuera Hermano Mayor de Nuestra Fraternidad fue despojándose de sí mismo para abrir el cajón de sus sentimientos, agarrado siempre al pañuelo de su Morena.  No pudo evitar su pellizquito gitano para alabar a la que da sentido a su vida. Su hermoso pregón fue un gesto natural de nuestro querido Antonio: arte, jerezanío, compostura, elegancia y muhísima nobleza. Tal y como él es. “Una buena familia”, adelantó minutos antes con muy buen acierto su presentador, Angel Serrano. Y así fue. El pregonero no pudo negar sus raíces mercedarias, su apego al barrio de Picadueñas, su siempre recordado Padre Jesús, el agradecimiento a su esposa y su familia y su infinito amor a la Patrona del barrio. 
Y es que a nuestro buen hermano se le nota en la mirada su fe. Hablar de la Virgen es para él todo emoción, todo un suspiro, todo un quejío por sevillanas, todo un ser y un vivir. Una forma de vida que Antonio pone en escena cuando te lo encuentras de frente: siempre con su inmensa sonrisa, siempre con su abrazo fraterno, siempre con palabras bonitas para María. ¡Qué pregón, Antonio! ¡Qué poderío y que saber estar! . Quisiste que fuera corto y breve, pero directo y sentido. Tampoco en estas líneas escribimos más, porque lo de tu pregón a María no fue para leerlo, sino para estar allí y disfrutarlo contigo. Y nosotros tuvimos esa oportunidad. Gracias José Antonio. 
Eres tan auténtico como sencillo y cercano. Eres un ejemplo para todos, porque eres Fraternidad. Gracias por tu inolvidable pregón. Nuestra Fraternidad Mercedaria, que es también la tuya, y todos sus hermanos siempre lo recordaremos.


 ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

lunes, 20 de octubre de 2014

CONFERENCIA EN SEVILLA DEL PADRE JUAN CARLOS SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL CONGO

El próximo viernes 24 de octubre nuestro Padre espiritual, Fray Juan Carlos Mancebo, ofrecerá una emotiva charla en la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla. El acto se enmarca dentro de las actividades que el grupo FRAY JESÚS de esta hermandad organiza dentro del V ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MERCEDARIA. La conferencia lleva por título “LA LABOR MISIONERA DE LA ORDEN MERCEDARIA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO”. Todos los hermanos están invitados a acudir a esta cita que tendrá lugar a las 20:30 horas. El acto, que se desarrollará en el Salón D. Antonio González Abato (Casa hermandad) estará presentado por nuestro Hermano Mayor, Salvador Gutiérrez Galván.

domingo, 19 de octubre de 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

Igualá de Nuestra Señora de la Cabeza


Desde la Fraternidad Mercedaria Virgen de la Cabeza de Jerez, queremos informar a todos los hermanos y cofrades que la"igualá" para el paso de Ntra. Sra. de la Cabeza será el próximo día 17 de octubre a las 21:15 horas en la Parroquia del Corpus Crhisti, para acudir a ésta solo será necesario ir con el calzado (blanco) apropiado para el día de salida. 

Capataz del paso: Martín Gomez Moreno.

III PREGÓN DEDICADO A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA.

El próximo sábado 18 de octubre a las 20:00 horas en la Parroquia del Corpus Christi, será presentado el cartel de la "Salida Procesional de Nuestra Señora de la Cabeza de Jerez de la Frontera" obra del fotógrafo Javier Romero Díaz

A continuación tendremos el III PREGÓN DEDICADO A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA, a cargo de nuestro hermano D.  José Antonio Ortega Ruiz , será presentado por su buen amigo y también hermano de nuestra fraternidad  D. Ángel Serrano Pulido .


  "Destacar que nuestro pregonero fué Hermano Mayor de nuestra Fraternidad Mercedaria el año 2013, cargo que cumplió con mucho cariño y amor hacia nuestra Madre."



                    ¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!! 




              ¡¡¡ VIVA LA REINA Y SEÑORA DE PICADUEÑAS !!!




miércoles, 8 de octubre de 2014

Almuerzo a beneficio de la Fraternidad Mercedaria Virgen de la Cabeza, Jerez

Aprovechando que mañana día 9 de octubre, festividad de San Dionisio "Patrón de nuestra ciudad", nuestra fraternidad organiza un "Almuerzo" en el que contaremos con servicio de bar a precios muy económicos y donde podremos aprovechar este día para pasar un buen rato en un ambiente de hermandad.

¡¡¡RECORDAR!!!

" DÍA 9, A PARTIR DE LAS 13:30 HORAS EN LOS SALONES PARROQUIALES (antigua guardería) ALMUERZO A BENEFICIO DE LA FRATERNIDAD MERCEDARIA VIRGEN DE LA CABEZA "


¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

viernes, 3 de octubre de 2014

Traslado de nuestras imágenes a la Parroquia del Corpus Christi

Como ya anunciamos días anteriores el próximo día 5 de octubre a las 11:30 horas realizaremos junto con la Agrupación Parroquial de La Misión, el traslado de nuestras imágenes titulares a la Parroquia del Corpus Christi.
El recorrido será el siguiente:

Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada,Plaza de Merced, c/ Cristal,c/ Padre Manuel Fernández,c/ Cruz del Canto, c/ Teodoro Molina, c/ Gloria del Padre Jesús Fernández  de la Puebla Viso, Parroquia del Corpus Christi. 

II CICLO DE CONFERENCIAS " TESTIMONIOS DE FE "

Martes 28 octubre 2014
LA MUERTE COMO FUENTE DE VIDA
Por Susana Herrera .

Susana Herrera Márquez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1967) es diplomada en Magisterio, aunque su trayectoria profesional está enfocada desde muy pronto en el ámbito de los medios de comunicación. Desde 1992 presenta el programa Testigos Hoy en Canal Sur TV. Máster de Comunicación Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, es vicepresidenta de la Fundación ‘Escritora Carmen Ramírez’ y colabora con iniciativas de índole social, que van desde la defensa de la mujer a los trasplantes de órganos. Precisamente esta última dedicación le hizo merecedora del Premio Periodista Solidaria 2005, reconocimiento que concede la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, por su aportación a la cultura de la solidaridad y de donaciones de órganos en Andalucía. Además, en 2007 fue nombrada Coordinadora de Trasplantes Honoraria de Sevilla, por su libro ‘Lágrimas de vida ‘(2006).

Martes 25 de noviembre 2014
VIDA Y ORACIÓN
Por Fray Felipe Ortuno Marchante.


Nacido en Villafranca de los Caballeros (Ciudad Real), ingresó en la Orden de la Merced a los once años, continuando sus estudios en Sarria (Lugo), para hacer el noviciado en el monasterio de Poio, en Pontevedra. Cursó Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, pasando a la Universidad de Comillas para estudiar Moral. Fue ordenado sacerdote en el año 1982 en Salamanca. Ha ejercido su ministerio en las comunidades mercedarias de Madrid, Ferrol, Verín, Herencia, Villalta, Jerez y Salamanca. Ha asistido parroquias, ha sido profesor y Maestro de estudiantes en el seminario mercedario de Salamanca. Ha sido Comendador de la Comunidad de Padres Mercedarios y Rector de la Basílica Santuario de Santa María de la Merced Coronada, Patrona de Jerez. Pregonero de la Semana Santa Jerezana de 2006, fue Exaltador del Calvario, en la hermandad de la Piedad, en la cuaresma de 2008. En la misma, hizo la Exaltación a la Navidad en 2002 y en 2007 y fue Exaltador de la Navidad Jerezana. Ha predicado cultos en casi todas las cofradías de Jerez y Sanlúcar y El Puerto de Santa María. En Sevilla ha predicado en la hermandad de gloria de la Virgen del Amparo, y en las de penitencia de Santa Genoveva, Santo Entierro y San Isidoro. En la actualidad es asistente espiritual del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, Consiliario Regional de los Equipos de Nuestra Señora (ENS) y Miembro de la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras de San Dionisio Areopagita.
Martes 16 de diciembre 2014
EL ORIGEN DE LA VIDA
Por Carmen Ruiz-Berdejo.

Carmen Ruiz – Berdejo Iznardi es médico pediatra y miembro del movimiento católico Los Equipos de Nuestra Señora. Fue la encargada de conducir la exitosa conferencia titulada “El origen de la vida” en el Obispado de Jerez, durante la XVIII Semana de la Familia celebrada en febrero de 2014. Una charla enfocada en la realidad del matrimonio desde la defensa de los derechos de los hijos, particularmente del derecho a la vida. Su mensaje, lleno de referencias bíblicas como las relacionadas con diversas disciplinas científicas (psicología o filosofía), sirven para  explicar algunos de los muchos riesgos potenciales a los que se enfrenta la persona cristiana, a diario, en torno a esta temática. En concreto las consecuencias que conlleva la mentalidad anticonceptiva para la sociedad, mentalidad cuyos resultados negativos ya avisó en su momento Pablo VI. Una conferencia que defiende los valores de la vida y que llega precisamente en el mes de diciembre, cuando los cristianos celebramos en nacimiento de Jesús.
 Martes 27 de enero 2015
La vocación. Experiencia del Padre Damiano
Por Damiano Tonegutti, de los Sagrados Corazones.

¿Cómo diferenciar la llamada de Dios de una simple inquietud? El Padre Damiano nos relata su emotiva historia para dar el salto al sacerdocio, al que accedió al consultar un día casi por casualidad la Santa Biblia.
Nació en Milán aunque su familia vive en Padua.  Ha sido estudiante de cine en Chicago, cocinero en Lisboa, chocolatero en Barcelona o misionero en Filipinas. Habla italiano, español, inglés y francés. Ha sido párroco de la Iglesia del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz). En esta Parroquia fue ordenado sacerdote a los 39 años por el obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy, entrando a formar parte de la Congregación de Los Sagrados Corazones.  En la actualidad es párroco de la parroquia de San Pablo, en el barrio de San Telmo. Damiano Tonegutti es el alma mater del proyecto Juego de niños que la congregación de los Sagrados Corazones lleva a cabo con los más pequeños en el humilde barrio isleño de Gallineras, una de las zonas más afectadas por el paro y la crisis económica. Debido a sus conocimientos audiovisuales, decidió elaborar un video que circula por internet donde explica, de una forma simpática y atractiva, por qué decidió hacerse sacerdote. En su conferencia nos hablará sobre su propia vocación y su primera relación con el libro que le llevó a dar este paso: La Santa Biblia. 


Martes 17 de febrero 2015 

CUANDO LA ESCUCHA SE HACE AMOR
Por el Hermano Isidoro Macías.  

El calificativo de Patera, a veces frío y distante, se convierte en amor y escucha en las palabras de este religioso que decidió un día abrir las puertas de su casa para encarar de frente el problema de los que llegan a nuestro país sin nada
El Hermano Isidoro Macías Martin, al que llaman en la actualidad "Padre Patera", tanto en los medios de comunicación como entre toda la gente que lo rodea, es en la actualidad Superior en Algeciras de la Casa Familiar Virgen de la Palma de los Hermanos Franciscanos de La Cruz Blanca, orden Religiosa a la que pertenece. Nació en Minas de San Telmo (Huelva). Junto a Isidoro Lezcano Guerra (Fundador de los HH. FF. De Cruz Blanca) levantaron una casa en Tánger (Marruecos) para acoger y asistir a aquellos ciudadanos españoles que vivían en la época del protectorado y que no tenían recursos. En esta misma ciudad del norte de Marruecos, tomó el hábito de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de mano del entonces Arzobispo de Tánger, Monseñor D. Carlos Amigo Vallejo. Después de pasar por Cáceres viajó a Venezuela y a Costa de Marfil. Posteriormente se traslada a Algeciras donde lleva ya más de veinte años para fundar la casa de Acogida  Virgen de la Palma, donde atiende las necesidades de aquellos que llegan a España en busca de un futuro mejor. Su conferencia nos introducirá en la importancia de la escucha para llegar a Dios.
Martes 17 marzo 2015
EL SENTIR COSTALERO, ¿AFICIÓN O DEVOCIÓN?
Por Martín Gómez.

¿Qué se experimenta realmente debajo de un paso? ¿Dónde se ubica la fe y la devoción? ¿Puede servir de herramienta para acercarnos a Dios? El sentir costalero, ¿Una afición o devoción?
La trayectoria de Martín Gómez Moreno como capataz comienza en el año 1984, cuando asumió el mando de la cuadrilla de la Cena. Desde entonces y hasta la fecha es el máximo responsable del paso de misterio del Lunes Santo, convirtiéndose de esta manera en uno de los capataces más veteranos de la Semana Santa jerezana. Su experiencia le ha llevado a capitanear el buen caminar de numerosas hermandades de Jerez. En el año 2002 llegarían los nombramientos de Martín como capataz de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, y de la Virgen de la Cabeza, siguiendo al frente de sus cuadrillas en la actualidad. Martín guarda un estilo propio, tanto en su buen hacer como capataz como en su talante cercano. Su conferencia tratará de acercarnos el sentir costalero y las diversas maneras y formas vivir esta…¿ afición, o devoción? Él nos dará la respuesta.
 Martes 14 de abril 2015
MI VIDA JUNTO A LA VIRGEN DE LA CABEZA
Por José Sánchez Ramírez.

Reconoce que el Padre Jesús Fernández de la Puebla le cambió la vida cuando fue Hermano Mayor de la Virgen de la Cabeza de Sevilla. Una emotiva y cercana charla con José Sánchez para sellar aún más los lazos de fraternidad entre hermanos que ponen en La Virgen todo su sentir cristiano.
José Sánchez Ramírez (1941) nació en La Higuera (Jaén) aunque  con diez años emigró a Santiponce, en Sevilla. Con dieciochos años entró a trabajar en la Industria de la Alimentación, concretamente en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla, accediendo en primera instancia como peón. En esta empresa ha pasado por múltiples departamentos hasta convertirse en Jefe de Segunda (Técnico). Desde pequeño mantiene una estrecha vinculación con la Virgen de la Cabeza. También es hermano de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santiponce, patrona de esta localidad sevillana. En 1998 fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, cargo que ostentó hasta 2001. En ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer y tratar en profundidad a nuestro querido Padre Fray Jesús Fernández de la Puebla Viso. Tanto él como toda su familia guardan gratos recuerdos de convivencia junto al mercedario manchego. Su conferencia ilustrará aquellos momentos y recuerdos de toda su experiencia junto a su Morena y el siempre recordado Padre Jesús

miércoles, 1 de octubre de 2014

Traslado de nuestros titulares a la Parroquia del Corpus Christi

Tenemos el gusto de informarles que el próximo día 5 de octubre a las 11:30 horas se llevará a cabo el traslado de Nuestra Señora de la Cabeza y Glorioso Patriarca San José, los cuales permanecen en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced Coronada por motivo de las obras de reformas que se han realizado en la Parroquia del Corpus Christi. 
Sin mas esperamos el acompañamiento de todos los hermanos, fieles y devotos de María Santísima de la Cabeza y Glorioso Patriarca San José.