miércoles, 30 de abril de 2014

UNA ROMERÍA APOTEÓSICA EN EL CABEZO

La Fraternidad Mercedaria de la Virgen de la Cabeza de Jerez han vivido este año una romería inolvidable, marcada por la ausencia de lluvias y los momentos emotivos de la presentación ante la Reina de Sierra Morena, la presentación de la Hermandad de Sevilla y la de Supervivientes. Este año los romeros jerezanos presentaron ante la Virgen de la Cabeza la incorporación del pequeño José Antonio, un romero de sólo 49 días de vida. 


Ha sido un fin de semana inolvidable a los pies del Cabezo. Una romería que será muy recordada por distintos actos emotivos. Un fin de semana marcado por la ausencia de aquellas lluvias que en ediciones anteriores acortaron el peregrinar de la Reina de Sierra Morena. Cuatro días para el reencuentro con otros hermanos, la cordialidad que describe el semblante de esta fiesta religiosa de tradición milenaria, la devoción y el fervor hacia la Virgen. Han sido también días para evocar épocas anteriores, el pasado y la propia historia que conforman la Fraternidad Mercedaria en Jerez. 
Una ilusión que llegaba en forma de comitiva a las ocho de la tarde a los pies de Andújar y que portaba los corazones de cerca de cuarenta romeros bulliciosos por pisar un año más la antigua calzada bajo el Arco. Sólo quedaban 365 curvas para ir divisando lentamente la silueta del Santuario, que se iba mostrando cálidamente al calor de las bulerías y sevillanas en el interior de un placentero autobús. Y con las primeras estelas de la noche la comitiva se adentraba en su casa-hermandad, junto a sus hermanos supervivientes. Todos en fraternidad dispuestos a encontrarse con la Madre de Dios. 

UNA PRESENTACIÓN ESPECIAL

La de este año ha sido, sin duda, una presentación muy especial. Eran las once y media de la mañana del sábado y algunas mujeres de Madrid ya nos saludaban al pasar: - ¡Viva Jerez de la Frontera!- Y es que a esa hora el cortejo ya estaba diligente en su formación, con la catadura ejemplar para presentar a la Virgen los sones de Jerez, algo que viene engatusando desde hace años a otras hermandades y allegados, que ya no dudan a la hora de acompañarnos en un momento tan emotivo. Una hora más tarde, pasado ya el Arco y la calzada, y cediendo el paso a la Hermandad de Almería, las palmas por bulerías resonaban antes del último aviso oficial. Sonó el himno a la Morenita como despedida de la hermandad que nos precedía. Y entonces, un padre trinitario anunciaba aquello de : - Hace su presentación oficial ante la Virgen de la Cabeza la Fraternidad Mercedaria de Jerez- 

Y de este modo el sentimiento jerezano fue otorgando otros sabores a la mañana iliturgitana en el interior del templo. Todo transcurría según lo previsto, aunque algo especial perfumaba el aire mañanero en el cerro, como si la providencia fuera ondulando alegremente los hilos del porvenir.
 Jerez se notó en su presentación, y esto es una realidad que muy pocos pudieron  negar. Bulerías, sevillanas y los más exquisitos gestos flamencos edulcoraban el momento previo a las palabras de nuestro Hermano Mayor. Cuando Salvador Gutiérrez  subió a los pies de la Morenita y desempolvó su folio, todavía no se había dado cuenta de que Sandy había hecho ya una de las suyas para convencer a uno de los Padres Trinitarios y acercar al pequeño José Antonio hasta la Virgen, un romerito jerezano de sólo 49 días de vida.  Y todo pareció coincidir en palabras y escenas, como si alguna divinidad hubiera escrito el guión. De las palabras del presentador quedará ya siempre para el recuerdo:

Santa Virgen de la Cabeza, Reina y Señora de Sierra Morena

Jerez se planta ante tus pies al compás por bulerías. Desde Santiago a San Miguel, de La Merced a Picadueñas, todo nuestro sentir es para ti. Nuestro querer Mercedario es tuyo. Toda nuestra alegría para llegar a ti. ¡Aquí tienes a Jerez!  Ayúdanos a portar nuestras cruces con humildad. 
Te presentamos un año más nuestras intenciones. Te traemos la dulzura y la inocencia de este romero, el pequeño José Antonio, con sólo 49 días de vida.

Los vivas a la Virgen de nuestro Presidente Pepe Galán y nuestro siempre querido Beni fueron el prólogo de la mejor sorpresa para una madre, que veía como su bebé era portado ante la Reina de Sierra Morena por uno de los Padres Trinitarios. Fue el regalo para una presentación histórica, bañada por siempre por las lágrimas emocionadas de Jerez y sus romeros. Algo que difícilmente se podrá olvidar. 







EMOCIONES ENCONTRADAS

La casa de todos los jerezanos en el Cabezo es también la casa de otros protagonistas, personajes, familias anónimas que nos dan su cariño cada año. Tras la tradicional cita con la presentación de Sevilla, era el turno para Supervivientes, más que una hermandad, para Jerez, la hermana de Camino y de innumerables vivencias. Fue un regalo improvisado y recíproco de emociones que han unido aún más a ambas corporaciones para siempre.  Precisamente fueron vivencias lo que deparó la noche del sábado en la casa que alberga a la Fraternidad Mercedaria entre los aromas de la mejor cocina y las anécdotas de gentes tan variopintas como queridas por siempre ya en nuestra Fraternidad. Policías, miembros de seguridad, hermanos de otras casas, familiares y allegados quisieron estar con nosotros para departir momentos inolvidables con nuestros hermanos y con el siempre bueno y atento de nuestro Padre espiritual Fray Juan Carlos Mancebo, que con tanta dulzura nos acompaña en cada camino. También Francisco Javier Oliver, presentador y conductor del programa especial que Canal Sur TV realiza el domingo de romería, se pasó con su equipo para comprobar de cerca que Jerez rezuma calor y afecto, y para compartir todo tipo de experiencias.
Y todo tenía que seguir su curso para presentarnos ante una romería inolvidable y apoteósica. Así la jornada del domingo se presentó calurosa, sólo algunas nubes mañaneras recordaron lo ocurrido los dos años anteriores. Pero sólo fue eso, un leve temor. Porque otra lluvia, una de pétalos de rosas bañadas por los rayos del sol recibían a la imagen de la Virgen de la Cabeza a su salida del templo poco antes de las diez de la mañana ante miles de peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España. Así la Santísima Virgen era trasladada al altar exterior donde se celebraba la Santa Misa. A esa hora nuestro Beni contaba en Canal Sur que un buen hombre, el Padre Jesús Fernández, nos inculcó hace quince años la devoción por La Morenita, y de este modo, nuestra historia quedaba también esparcida por las ondas televisivas. La Eucaristía, presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, sirvió también para hacer  referencias a la canonización de los papas Juan XXIII, que la proclamó patrona de la Diócesis de Jaén en 1959, y Juan Pablo II. 

Al término de la Eucaristía las 69 cofradías y tres procofradías que asistían este año a la romería iban tomando posiciones en orden inverso de antigüedad para acompañar a la "Morenita", revestida con un manto bordado en oro. También nuestra Fraternidad, elegante y distinguida, recorría las calzadas del cerro junto a su Virgen. Dos trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, recogían los objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños que eran elevados hasta los pies de la Virgen para obtener su bendición. Nuestra querida imagen de la Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, volvía a ser venerada un año más desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera, en Granada, la encontrara en la concavidad de dos peñas. 












Entre abrazos emocionados los romeros jerezanos regresaban a su tierra en la jornada del lunes para dar gracias a la Patrona jerezana, la Virgen de la Merced. El Padre Felipe Ortuno nos recibia afectuosamente y, otra vez, las emociones afloraron. Las dos Morenas de la ciudad simbolizaban el amor fraterno de los romeros con sus frailes mercedarios. Gracias a ellos, gracias al Padre Jesús, a nuestro querido Padre Juan Carlos, al calor de las mujeres de Picadueñas, al tesón de nuestro Presidente y al de los buenos romeros que nunca han tirado la toalla, gracias a todos ellos, la Virgen de la Cabeza sigue reinando en Jerez,  como en el cerro del Cabezo. 

     ¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario