miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrada

Como anunciabamos días atrás el próximo 31 de Marzo a las 20h en la sala Compañía se proyectara un documental bajo el titulo "Pasión y palabra, memorias cofrades jerezanas".

Las entradas tendrán un coste de 3€  y su recaudación será destinado a la restauración de la Basílica de la Merced, estas entradas pueden adquirirlas en la secretaría.

 
‘PASIÓN Y PALABRA’, UN DOCUMENTAL VALIENTE SOBRE LA SEMANA SANTA DE JEREZ

Jesús Salido rememora a destacados cofrades de la pasión jerezana como Diego Conde, Antonio Gallardo, José Moreno Alonso, Lete, Manuel Monroy, Fernández Lira, la Familia Gorrión o los Olmedo. La base del documental se cimenta en las fotografías de la exposición con la que el autor homenajeó en 2009 a los grandes de la Pasión Jerezana y cuenta con los testimonios de reconocidos cofrades. Los beneficios del proyecto irán destinados a las obras de restauración de la Basílica de la Merced. La cinta se proyectará el día 31 de marzo en la Sala Compañía de Jerez.

El fotógrafo jerezano Jesús Salido ha querido poner palabra a las imágenes que registró con su cámara y que fueron protagonistas de su recordada colección de 2009 sobre los míticos de la Semana Santa Jerezana. ‘Pasión y Palabra, Memorias Cofrades Jerezanas’ narra las vicisitudes de otras épocas en las que había un menor número de hermandades en la ciudad. Un tiempo en que inolvidables personalidades de Jerez  impulsaron el sentir cofrade de un momento puntual y, para muchos, certero.  El documental, ambientado en los últimos setenta años de la historia cofrade, está aderezado con los testimonios de quienes vivieron distintas fechas, tradiciones, modas y conductas.
El trabajo de Jesús Salido resalta la importancia del legado de reconocidos e inolvidables cofrades y su aportación a la Semana Grande como Diego Conde, José Moreno Alonso, Jerónimo Valpuerta, el profesor Fernández Lira, el siempre recordado Alfonso Reimóndez (Lete), Manolo Liaño, la familia Gorrión, Los Olmedo o Pepe Antonio González de la Peña. Un trabajo para el que este hermano de la Amargura y del Amor ha dedicado años y en el que se ha servido de importantes testimonios como el de José Luis Zarzana, Pepe Castaño, Luis Cruz de Sola, Eugenio Vega, Carlos Oteo, Paco Garrido, Federico Abrines, Ana María Salas, Manuel Fernández Gao o quien fuera presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, entre otros.
Según el fotógrafo jerezano “ cada uno tenemos y vivimos una Semana Santa distinta. La mía comenzaba con la impaciencia e ilusión de recibir de las manos de mi padre la guía de Paullada de cada cuaresma.” Salido ha querido dejar que fluya la palabra de quienes han sabido valorar distintas épocas, con testimonios sinceros y muy sentidos, en algunos tramos de la cinta, que ponen en evidencia la disimilitud entre distintas generaciones cofrades. “Con el paso de los años – así se presenta el documental en palabras de Salido – encontré los referentes de ese mundo que conformaba la Semana Santa que hoy conocemos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada