martes, 24 de febrero de 2015

“NO OS QUEDÉIS CALLADOS, CRISTO ESTÁ EN LA CALLE” PADRE PATERA

El Padre Patera ofreció una interesante conferencia sobre la necesidad de ser valientes y salir a la calle para manifestar nuestra fe y nuestra condición de cristiano. El religioso recordó algunos pasajes de la vida de San Francisco de Asís, aludiendo a la necesidad de desprendernos de todo aquello que no necesitamos para salir en busca de los perseguidos y alejados.


Se llama Isidoro Macías aunque es conocido en buena parte del mundo como el Padre Patera. Lleva treinta años en la Casa Familiar Virgen de la Palma de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en Algeciras, atendiendo y ayudando a los que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor. Antes había levantado una casa de acogida en Tánger, después de pasar por Cáceres, Venezuela y Costa de Marfil.

“CUANDO LA ESCUCHA SE HACE AMOR”, título de la conferencia que ofreció el pasado 17 de febrero, fue un breve relato lleno de amor para recordarnos que Cristo está en la calle, en cada esquina, en cada pobre, en cada necesitado. “Nos lo está repitiendo constantemente el Papa Francisco” – aseveraba - . “Vosotros que lleváis una hermandad tenéis que saber que Cristo no sólo está en un paso de Semana Santa, sino en todo aquel que requiere compasión, cariño y amor”.  El Hermano Isidoro es ese ejemplo de entrega y sacrificio que basa su acción en la llaneza y sinceridad de sus palabras. Su mensaje fue tan claro y conciso que casi le sobró tiempo. Sólo quería dejar claro que hoy, más que nunca, todos estamos llamados a la evangelización; sacerdotes, obispos, hermandades, matrimonios…todos tenemos que cumplir el compromiso de seguir a Cristo y defender que el cristianismo tiene que ser algo tangible, palpable, algo que remueva nuestro interior y que nos lleve a la calle “con una actitud distinta”.

     Para el Padre Patera, los tiempos pueden cambiar, pero el mensaje sigue siendo el mismo. “Es tal cual viene en el Evangelio”, una lectura que recomienda a todo aquel que le plantea su distanciamiento con la Iglesia. “A veces leemos muchas tonterías, pero ¿cuántas veces leemos el Evangelio?”, expresaba. “Siempre tenemos que estar preparados para las tentaciones y cuando no sepamos qué responder dejémonos guiar por Dios.”
Al final de la charla, el religioso se ofreció para responder a todas las preguntas de los que pudieron acudir a la Parroquia del Corpus Christi.
La próxima conferencia tendrá lugar el próximo martes, 17 de marzo. Lleva por título EL SENTIR COSTALERO ¿AFICIÓN O DEVOCIÓN?, por Martín Gómez.
Por último, adjuntamos la conocida Oración Simple de San Francisco de Asís, a la que aludió el Padre Patera al inicio de su conferencia.

Señor,
hazme un instrumento de tu paz:
allí donde haya odio, que yo ponga el amor,
allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;
allí donde haya discordia, que yo ponga la unión;
allí donde haya error, que yo ponga la verdad;
allí donde haya duda, que yo ponga la fe;
allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza;
allí donde haya tinieblas, que yo ponga la luz;
allí donde haya tristeza, que yo ponga alegría.
Señor,
haz que yo busque:
consolar y no ser consolado,
comprender y no ser comprendido,
amar y no ser amado.
Porque:
dando es como se recibe,
olvidándose de sí es como uno se encuentra,
perdonando es como se recibe el perdón,
y muriendo es como se resucita a la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario