jueves, 26 de abril de 2018

Entrevista a D. Alejandro Ortega Jimenez

Hablamos con Alejandro Ortega Jiménez, presidente de la Fraternidad Mercedaria de Ntra. Sra. de la Cabeza de Jerez, que partirá mañana hacia Andújar para sumarse a la romería de la devoción jienense.
– ¿Cómo van los preparativos de cara a la Romería de 2018?
Pues la verdad es que han ido muy bien porque este año hemos empezado con tiempo. Empezamos a finales de enero a preparar la romería y todo ha ido perfectamente.
Además, la semana pasada tuvimos la Misa Romera y estuvimos todo el día de convivencia preparando y empaquetando cajas para esta tarde, que hemos quedado para cargar un furgón donde llevamos toda la comida, la bebida, las mesas y demás.
– ¿Cuál es vuestra hoja de ruta durante la peregrinación?
Nuestra romería es muy sencilla. Partimos el viernes desde la Parroquia del Corpus Christi a las 15:30, hacemos el rezo a la Virgen para que nos bendiga en nuestro camino hacia Andújar y cuando llegamos, hacemos el reparto de habitaciones y camas en la casa de la Cofradía de Supervivientes, que es la que nos cede parte de su espacio. Luego, comemos y rezamos al simpecado.
El sábado, a las 11:00, nos preparamos para nuestra presentación en el Santuario, que la tenemos a las 12:30. Por la tarde, asistimos a la presentación de Sevilla, que es nuestra madrina, y también lo hacemos con la de Supervivientes, que es la que nos aloja. A las 20:00 u 20:30, tenemos nuestro rezo al simpecado en la casa y ya por la noche el Santo Rosario junto a todas las cofradías.
El domingo, desde las 9:00, nos dirigimos hacia la Misa Pontifical de la Virgen y una vez que termina, sale la procesión por la aldea del Cerro del Cabezo y visita a todas las hermandades.
Cuando acaba, volvemos a la casa y disfrutamos en convivencia, luego se reza otra vez ante el simpecado y ya el lunes por la mañana despedimos a la Virgen en su camarín. Partimos hacia Jerez y llegamos a las 19:15 a la Basílica de la Merced, donde damos las gracias a nuestra patrona. Desde ahí, partimos hacia nuestra parroquia en una pequeña procesión.
En la Merced nos recibirán la comunidad Mercedaria, la Hermandad del Transporte, la Hermandad de la Misión y este año, como novedad, lo van a hacer algunas hermandades de gloria, pues, como sabéis, nos estamos uniendo (en la Agrupación de Hermandades y Asociaciones Letíficas).
– ¿Cuántos soléis peregrinar? ¿Cuál es el resumen en lo respectivo a los números?
Normalmente, hemos estado entre treinta y cuarenta personas. Y este año se ha desbordado un poco la cosa y vamos alrededor de cincuenta personas. – Pese a que es una devoción que se ha extendido por toda España, ¿cómo le surge a un jerezano la fe por una Virgen jienense?
Te hablo por mí mismo. Yo ni conocía la romería, pero nos la inculcó nuestro gran amigo el Padre Jesús (Fray Jesús Fernández de la Puebla Viso) y, desde ahí, ha ido creciendo y, como siempre digo, todo el que viene, repite.
– En Jerez, la Virgen lleva saliendo catorce o quince años y todo fue gracias al Padre Jesús, ¿no?
En 2001, se realizó la imagen y, a partir de ahí, empezó a salir y ha ido adquiriendo una gran devoción en Jerez y fuera de Jerez, porque la Fraternidad Mercedaria se ha extendido por la provincia de Cádiz y más allá.
– ¿Jerez es la única filial de esta zona?
Sí, en Cádiz sí. Nosotros tenemos hermanos de Rota, de Sanlúcar de Barrameda, de Algeciras, de El Puerto de Santa María…
– No en balde, vosotros estáis activos durante todo el año con numerosos actos, ¿no?
Uno de los carteles dibujados por los niños del grupo infantil de la fraternidad
Sí, hacemos zambombas, caracolás, también peregrinaciones marianas -al Rocío, a la Virgen de los Santos, al Rosario de Rota, a Regla y a la Virgen de la Montaña de Villamartín- y disfrutamos de muchos ratos de convivencia en los que se extiende la devoción.
Por otra parte, también tenemos un grupo infantil y los más pequeños han hecho carteles de la Romería.
– ¿Cómo animaría a los jerezanos a que se sumarán a la romería?
A los jerezanos y a los no jerezanos -que sé que hay mucha gente de pueblos de Jaén por aquí- les diría que se acercaran a la parroquia, que visiten a la “morenita” y ella misma los irá guiando. Y verán también que nuestra fraternidad es como una familia y que a todo el que llega lo recibimos con los brazos abiertos.

FUENTE: JEREZ COFRADE TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario